jueves, 3 de noviembre de 2011

Vías Verdes en España



.



Según la definición en Wikipedia:
"Vía verde es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados"

Hay tanto y tanto material en la red que es imposible no pensar en alguna idea.
La página de Wikipedia tiene una buena descripción del proyecto pero, sobre todo, un muy interesante listado de links, incluyendo este enlace detallado.


Las vías verdes suelen utilizarla quienes hacen trekking, senderismo,

Ciclismo de aventura, cicloturismo,

Ciclismo de aventura, cicloturismo,

skaters, patines, lo que se ocurra,

Aparte de ser considerada una actividad ecológica y sostenible, sus beneficios sobre la salud transforman a las vías verdes en una especie de aguas termales dinámicas.
Su promoción está casi asegurada en el boca a boca.

Aunque en las vías verdes españolas suelen quitar los rieles tendidos y alisar, ripiar o asfaltar el terraplén resultante, pueden realizarse en diversidad de suelos, sobre el talud del ferrocarril o caminos JUNTO a las vías del tren. Cuando transcurren sobre estas el trazado casi no tiene pendientes lo que lo hace muy accesible para circular.

Es ideal para ir solo, con amigos, en familia. Y en cualquier época del año, pues aunque un lugar parezca hostil para algunos, tiene todo un sentido de aventura y de superación personal para otros.

Un claro ejemplo de lo anterior es el Camino de Santiago en ese mismo país que atrae a turistas de todo el mundo.

Salvo el hecho que es grato cuando algunos sectores para hacer paradas estén forestados, aparte de eso la inversión no es necesaria que sea en gran escala. La mayoría de la infraestructura ya suele estar disponible para los propios habitantes de los pueblos en el trayecto.
Además el hecho de acercarse al vecino y bastante desconocido ámbito rural hace que lo rústico sea aquello llamativo y que sale de lo cotidiano y rutinario.

Respecto del aumento de trabajo y recursos en las zonas donde transcurren podés echar una ojeada a http://www.viasdeempleoverde.com/

Nota sobre las vías verdes en este enlace.

Otra nota sobre el actual trazado de vías verdes en España en este enlace.

Fotos de un paseo grupal por una vía verde en este enlace.

Videos sobre el tema en este enlace.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario